Demanda por mesotelioma

¿Sabes cómo entablar una Demanda por mesotelioma?  Aquí te lo dejo todo bien clarito.

Casos de mesotelioma se presentan en los tribunales estatales y cada estado tiene un estatuto de limitaciones que requieren que las reclamaciones se presenten dentro de un tiempo limitado después del diagnóstico de la víctima (a menudo entre un año y tres años).

Pero antes de que se pueda presentar una demanda, se necesita tiempo para investigar la fuente de exposición al amianto y determinar qué compañías son responsables.

Por lo tanto, cualquier persona que contemple una demanda por mesotelioma no debe esperar hasta que el límite de tiempo haya casi expirado antes de contratar a un buen abogado.

El tiempo es importante también porque las víctimas con frecuencia no son diagnosticadas hasta que están en las últimas etapas de la enfermedad y muchos no sobrevivirán más de un año o dos.

Aunque es posible recaudar una compensación para el beneficio de la familia después de que la víctima sucumbe, la cantidad de compensación puede ser mayor si la demanda se resuelve o se gana mientras la víctima es capaz de ayudar en el caso.

Reconociendo que están en contra del reloj, muchos abogados de víctimas solicitarán a la corte otorgar un calendario acelerado que puede llevar a concluir el caso dentro de un año en lugar de los dos años típicos.

Conociendo el mal pronóstico de las víctimas, los jueces a menudo concederán tal solicitud.

La conclusión es que a menos que un abogado de mesotelioma con experiencia se mantenga dentro de unas semanas de diagnóstico, la víctima de mesotelioma no puede vivir para ver cómo se presenta el caso.

La investigación


En la mayoría de las demandas, los empleadores no son nombrados como una parte responsable o acusados porque están protegidos de demandas de empleados por las leyes de compensación de trabajadores.

Por lo tanto, es necesario determinar las empresas responsables de la fabricación, instalación o mantenimiento de los productos que contienen amianto a los que la víctima estaba expuesta.

Hay excepciones en algunos estados, para los empleadores que actuaron con despreocupación por la salud y la seguridad de los empleados.  

Su abogado puede aconsejarle si su empleador pertenece a esta categoría.

En algunos casos, la fuente de exposición puede ser clara.  Por ejemplo, el veterano de la Armada cuyo servicio militar implicaba el mantenimiento de calderas y tubos de vapor aislados por amianto a bordo del buque sabe claramente dónde fue expuesto.

Los abogados de mesotelioma tienen acceso a las bases de datos existentes que catalogan cada compañía de asbesto asociada con cada nave en la marina de guerra de los EEUU.  Determinar a quién demandar en este caso no es tan difícil.

Algunos casos, por otro lado, pueden no ser tan claros.  En el caso del soldador que había trabajado en numerosas centrales eléctricas a lo largo de su carrera, puede requerir una investigación para determinar qué productos de asbesto estaban en estas plantas y quiénes eran los fabricantes e instaladores.

El proceso puede requerir la obtención de todos los registros de trabajo de las víctimas y la investigación a fondo de casos de asbestos de todo el país para encontrar vínculos entre las empresas de asbesto específico y los sitios de trabajo de las víctimas.

Reclamaciones contra fondos fiduciarios de la bancarrota


Otra cuestión que se puede descubrir durante la investigación es que una, algunas, o todas las empresas de asbesto responsable en el caso particular de las víctimas pueden haber solicitado la bancarrota y fondos fiduciarios establecidos para manejar todas las reclamaciones relacionadas con el asbesto.

Sobre la base de un acuerdo de quiebra aprobado por el tribunal, estas empresas ya no pueden ser demandadas por daños y perjuicios.  

Cualquier reclamación por lesiones relacionadas con el asbesto debe ser presentada al fondo fiduciario y se liquidan de acuerdo con reglas preestablecidas.

El abogado experto en mesotelioma conoce estos fondos fiduciarios y las reglas para resolver reclamos de manera eficiente por la cantidad máxima permitida.

Si no hay otras empresas responsables, entonces el caso termina con la presentación y recepción de una liquidación de los fondos fiduciarios pertinentes.

Presentación de la queja


Cuando las compañías responsables han sido determinadas (y todavía existen y no han creado fondos fiduciarios de la bancarrota), los abogados preparan una queja que nombra a esas compañías como demandados y archivan en corte del estado.

Los acusados ​​normalmente tienen 30 días para responder. Luego se lleva a cabo una audiencia para discutir las mociones y establecer un horario.

Los abogados de la víctima generalmente solicitarán el horario acelerado en este punto.  Cuando se establece la programación, comienza la fase de descubrimiento.

Fase de Descubrimiento


Durante la fase de descubrimiento, cada lado tiene la oportunidad de cuestionar al otro y de reunir la evidencia de cualquier fuente que pueda encontrar.

Cada parte debe compartir con el otro toda la información que pretende traer a juicio.

Se puede pedir a la víctima y a los testigos que hagan declaraciones sobre su conocimiento de los hechos del caso.

Estas declaraciones dadas bajo juramento se llaman deposiciones. Las deposiciones no se llevan a cabo en un tribunal, pero se pueden tomar en cualquier lugar conveniente para todas las partes.

Si la víctima está muy enferma, la deposición puede incluso ser tomada en el hospital o en la casa de las víctimas.

Negociaciones de liquidación


En casi todos los casos, las partes entrarán en negociaciones para ver si se puede llegar a un acuerdo financiero mutuamente aceptable sin necesidad de un juicio.

En virtud de la experiencia, el abogado de la víctima sabe por adelantado lo que debería ser una solución razonable.  Si se ofrece una solución justa, se aconseja a la víctima que la acepte.

Aunque cada situación es única, las ofertas de negociación están a menudo en las seis y siete cifras.

En el caso de que el abogado considere que el acuerdo ofrecido no es justo, el abogado discutirá con la víctima los pros y los contras de proceder a juicio.

A continuación, corresponde a la víctima tomar la decisión. Si la víctima decide en contra de un juicio, entonces el caso es resuelto por la cantidad de compensación ofrecida por los acusados.

En el momento de la liquidación, la víctima acepta irrevocablemente que la compensación recibida es un pago satisfactorio en su totalidad por toda la responsabilidad de los acusados ​​y no puede presentarse ninguna otra reclamación.

El Juicio


Si el caso no se resuelve antes del juicio, entonces se presenta ante un jurado. El abogado de la víctima intenta convencer al jurado de que la enfermedad de la víctima fue causada por las acciones irresponsables de los acusados ​​y que deben la compensación de la víctima por la lesión resultante.

El abogado del acusado puede intentar argumentar que no fueron sus productos los que causaron la enfermedad o que los acusados ​​actuaron de manera responsable y la enfermedad fue el resultado de las acciones irresponsables de la víctima.

Si el caso de la víctima es legítimo y la investigación del abogado fue completa y precisa, el jurado por lo general decidirá a favor de la víctima.

Es por eso que la mayoría de los casos se resuelven antes del juicio. Cuando el caso no se resuelve, significa que los acusados ​​creen que el caso de la víctima es defectuoso o que la cantidad solicitada para un acuerdo es más de lo que un jurado otorgaría.


Antes de continuar con el juicio, la víctima y el abogado deben estar seguros de la fortaleza del caso y de la razonabilidad de los daños que se buscan.

Tal vez te interesen estas entradas