Compensación por mesotelioma

¿Sabes cómo obtener la Compensación por mesotelioma y cómo lograrlo? ¡Te lo cuento ahora!

El mesotelioma es un cáncer del tejido que recubre los pulmones, el corazón y los órganos abdominales causados ​​por la exposición al amianto.

Entre los años 1940 y 1980, el asbesto era muy popular en miles de productos utilizados en la construcción, automóviles, construcción naval, y las industrias de energía de vapor.

Pero no todo el mundo expuesto al asbesto desarrolla mesotelioma y no presentan síntomas hasta 15 a 40 años después de la exposición.

Debido al largo tiempo que transcurre entre la exposición y el diagnóstico, muchas personas que fueron expuestas en los años 1970 y 1980 sólo ahora están aprendiendo de su enfermedad.

De 2,000 a 3,000 nuevos casos son diagnosticados cada año y esta tendencia se espera que continúe durante la próxima década o dos.

¿Quién es responsable?


En los años sesenta, los peligros del amianto se hacían evidentes.  En la década de 1970, el amianto comenzó a ser regulado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) y la Consumer Product Safety Commission (CPSC).

A pesar de que los peligros de la exposición al asbesto fueron comprendidos en la década de 1960, muchas empresas que fabricaban o utilizaban productos de asbesto no tomaron medidas adecuadas para limitar la exposición a la sustancia peligrosa hasta bien entrado el decenio de 1980 o 1990.

Cientos de miles de demandas exitosas presentadas por las víctimas del mesotelioma desde la década de 1960 han encontrado muchas de estas compañías financieramente responsables de su enfermedad por no controlar adecuadamente la exposición al asbesto.

Pero la determinación de la empresa específica responsable de su exposición no siempre puede ser sencilla.  

Si trabajó toda su carrera para la misma empresa donde la presencia de amianto ya se ha establecido, es responsable de su condición.

Un ejemplo es un fontanero que trabajó 35 años en la misma planta de energía y fue diagnosticado con mesotelioma unos años después de la jubilación.

Por otro lado, si usted trabajó para varios empleadores sin conexión clara con el amianto o si su exposición fue con productos en su hogar, puede hacer alguna investigación para determinar la fuente de su exposición y quién es responsable.

Un ejemplo es el ex reportero de televisión que desarrolló mesotelioma a los 60 años. No tenía ninguna exposición ocupacional conocida al asbesto.  

La investigación reveló, sin embargo, que el lavadero del sótano del edificio en el que había vivido durante más de 30 años contenía aislamiento de amianto deteriorado.

¿Qué compensación debo recibir?


Las víctimas del mesotelioma obviamente deben tener el 100% de sus gastos médicos pagados.  Además, si la enfermedad impide que la víctima pueda trabajar, la compensación por la pérdida de ingresos es necesaria.

La compensación por el dolor y el sufrimiento también es apropiada, no sólo para la víctima sino también para la familia.  Si se espera una muerte prematura, la víctima debe recibir suficiente para proporcionar apoyo familiar en ausencia de la víctima.

En algunos casos, la víctima también puede recibir una indemnización por daños punitivos para castigar a la compañía por su conducta negligente.

Mientras que las especificaciones de cada caso son únicas, la compensación recibida por la mayoría de las víctimas del mesotelioma alcanza en las seis o siete sifras.

Debido a la discapacidad asociada con esta enfermedad, los enfermos de mesotelioma también pueden calificar para diversas formas de pagos de discapacidad privados o gubernamentales.

Los veteranos pueden calificar para la discapacidad del VA. Cuando la enfermedad afecta severamente las finanzas de la familia, también pueden calificar para otras formas de ayuda financiera.

¿Cómo obtengo la compensación?


La obtención de compensación por mesotelioma requiere los servicios de un abogado, preferiblemente uno que se especializa en juicios relacionados con el amianto.

El abogado calificado sabe cómo determinar el partido responsable apropiado o las partes y si requiere investigación, el abogado tendrá experiencia en localizar y examinar los registros necesarios.

Una vez identificada la empresa responsable, el abogado presenta una reclamación.  Si la empresa ofrece para resolver la demanda fuera de la corte, el abogado con experiencia sabe si el acuerdo ofrecido es justo en las circunstancias.

Si no es así, el abogado puede negociar de manera más agresiva o, en última instancia, recomendar llevar el asunto a juicio.

Una de las posibles dificultades que pueden surgir es si la empresa responsable de su exposición al asbesto ha ido a la quiebra. Muchas de las principales corporaciones enfrentadas con miles de demandas por mesotelioma relacionadas con la exposición al asbesto declaradas en quiebra, como Owens Corning y Federal Mogul.

Estas empresas todavía están en el negocio, pero a través de la quiebra, que fueron capaces de transferir reclamaciones de responsabilidad del amianto a los fondos fiduciarios que establecieron para las víctimas.


El abogado con experiencia conoce estos casos y también sabe cómo preparar una reclamación de indemnización máxima permisible del fondo.

Tal vez te interesen estas entradas