Diagnóstico del mesotelioma

¿Quieres saber cómo es el proceso del diagnóstico del mesotelioma? ¡Entra y te lo cuento!


Cuando un paciente de mesotelioma va al médico con síntomas de la enfermedad, las quejas más comunes son:

  • Dolor de pecho
  • Dificultad para respirar
  • Tos seca persistente


Estos síntomas son el resultado del tumor de mesotelioma causando acumulación de líquido entre las dos capas de la membrana que rodea los pulmones, el corazón o los órganos abdominales. 

Estas membranas se conocen como mesotelio pleural, mesotelio peritoneal o mesotelio pericárdico, respectivamente.

Mesotelioma pleural


En el mesotelioma pleural, esta acumulación de líquido se llama efusión pleural.  Para determinar cuál es la causa del derrame pleural, el médico tiene varias pruebas y procedimientos disponibles.

Radiografía de pecho


Con una radiografía de tórax, el médico puede ver fácilmente la acumulación de líquido y determinar si los síntomas son el resultado del agua en los pulmones. 

Pero el derrame pleural puede ser causado por muchas enfermedades como:
  • Neumonía
  • Infecciones pulmonares
  • Tuberculosis
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Enfermedad del riñón
  • Enfermedad gastrointestinal
  • Pericarditis
  • Enfermedad del hígado
  • Enfermedad del páncreas
  • Artritis reumatoide
  • Lupus
  • Tumor pulmonar
  • Coágulo de sangre en el pulmón

Dependiendo del avance de la enfermedad, la radiografía también puede mostrar signos de placa, calcificación o cicatrización que puede ser indicativo de asbestosis

La Abestosis es una enfermedad causada por el asbesto que con frecuencia se produce antes de mesotelioma.  Además, la radiografía puede revelar una masa que podría indicar un posible tumor.

Toracocentesis


Para reducir las causas potenciales, el médico debe tomar una muestra del líquido.  El procedimiento, una toracocentesis, implica el uso de un anestésico local y la inserción de una aguja a través de la piel en el espacio pleural para retirar una pequeña cantidad de líquido. 

El examen del fluido lo clasifica como transudado o exudado.

  • El transudado es un líquido claro y puede indicar insuficiencia cardiaca congestiva o enfermedad renal, intestinal, hepática o una inflamación de la membrana que rodea al corazón (pericarditis).
  • El exudado es un líquido turbulento que indica una infección, tumor, coágulo sanguíneo en el pulmón o cualquiera de las otras enfermedades restantes de la lista.


Conociendo las posibilidades, el médico puede explorar los signos y síntomas del paciente más de cerca para determinar cuáles son las posibilidades más probables y ordenar las pruebas de seguimiento adecuadas.

Escáneres


Si los signos comienzan a apuntar hacia algún tipo de tumor u otro proceso visible de la enfermedad, el médico usará un método de imagen más detallado, como una tomografía computarizada, resonancia magnética o PET para obtener información adicional para el diagnóstico.

Tomografía computarizada


La tomografía computarizada (TC) puede proporcionar evidencia adicional de mesotelioma, pero puede no ser definitiva.  

De una tomografía computarizada sola, el médico no puede ser capaz de distinguir eficazmente el mesotelioma pleural o un tumor de cáncer de pulmón que se ha diseminado al revestimiento del pulmón.

Resonancia magnética


La resonancia magnética proporciona imágenes más detalladas de las estructuras internas, lo que permite al médico ver más claramente cualquier tumor y su localización.  

Así como evaluar otras condiciones internas que pueden determinar si el tratamiento quirúrgico es factible.

Escaneo PET. 


En lugar de mostrar la estructuras dentro del cuerpo, la tomografía por emisión de positrones (PET) revela el funcionamiento biológico. 

Utilizando sustancias ligeramente radiactivas que se absorben durante los procesos biológicos, el PET scan puede mostrar la ubicación, el grado o la eficiencia de estos procesos. 

Más que para el diagnóstico, el PET se utiliza más en la determinación de la etapa del tumor del mesotelioma para decidir sobre las opciones de tratamiento.

Toracoscopia


Como la evidencia se toma de un tumor en el mesotelio, el médico debe finalmente recoger una muestra de tejido del tumor para hacer un diagnóstico definitivo. 

Conociendo la ubicación de la masa sospechosa de exploraciones anteriores, el médico utiliza un toracoscopio para mirar dentro del pecho a través de una pequeña incisión mientras el paciente está bajo anestesia local o general. 

Después de localizar y examinar la masa, el médico toma una pequeña biopsia para el examen de laboratorio.

Patología


El patólogo que examina la muestra de tejido debe primero distinguir las células tumorales para determinar qué tipo de células son cancerosas. 

Cuando se determina el mesotelioma, las células pueden examinarse más para determinar si el cáncer es sarcomatoso, epitelial o bifásico.

Si el médico tomó muestras de tejido de más de un lugar, la presencia o ausencia de células cancerosas en diferentes lugares puede ayudar a determinar hasta qué grado se puede haber diseminado el cáncer. 

Esta información puede ser útil para determinar la etapa del cáncer, lo cual es importante para determinar una estrategia de tratamiento apropiada.

Mesotelioma peritoneal y pericárdico


Cuando el mesotelioma ataca la membrana que rodea los órganos abdominales en lugar de los pulmones, la enfermedad se conoce como mesotelioma peritoneal.

Aunque el mesotelioma pleural es más común, el mesotelioma peritoneal ocurre en aproximadamente el 25% de los casos.

Si el médico necesita drenar el exceso de líquido que se acumula entre las dos capas del peritoneo, el procedimiento se denomina peritoneocentesis.

El procedimiento para el examen interno es la peritoneoscopia y el dispositivo utilizado es un peritoneoscopio.

El mesotelioma de la membrana que rodea el corazón (mesotelioma pericárdico) sólo ocurre en el 5% a 10% de los casos, pero el diagnóstico es similar.

Tal vez te interesen estas entradas